26 de octubre de 2016

Reseña | Dorothy debe morir

En los últimos años, el género literario Joven-Adulto (Young-Adult) ha dejado de ser un género minoritario para convertirse en auténticas máquinas de hacer dinero. Títulos como Los Juegos del Hambre o El Corredor del Laberinto (y así con otra infinidad de títulos), sitúan sus historias en realidades distópicas gobernadas por auténticos tiranos como el Presidente Snow o el Gran Hermano de Orwell. Normalmente, estos mundos son realidades alternativas a nuestro propio mundo.


¿Pero qué ocurre cuando nos encontramos uno de los universos más queridos por lectores de todas las generaciones convertidos en una realidad semejante?

Justamente lo que ocurre en esta novela. El maravilloso Mundo de Oz se ha convertido en una realidad no muy diferente al Panem de Los Juegos del Hambre. Y su tirano y señor absoluto tiene nombre y apellidos: Dorothy Gale.

Esta es la una de las principales premisas de las que parte Dorothy Debe Morir, un nuevo hit literario de la mano de Danielle Paige y la primera de cuatro novelas que, de ser tan buenas como la primera, darán mucho de qué hablar.

La segunda premisa de la que parte esta novela escrita en 2014, y que ha llegado este mismo septiembre a nuestro país (tarde, para variar) es que el poder corrompe. Recordad a la Dorothy Gale original: jovial, alegre, todo dulzura (vamos, Judy Garland). Siempre acompañada de su fiel Toto, sus zapatos rojos, y tres compañeros de lo más peculiares. En Kansas era tan solo una chica más, pero en Oz ella y sus amigos se convirtieron en héroes al derrotar a la Bruja Malvada del Este, y si bien es cierto que finalmente le pide al Mago de Oz que obrase su magia para devolverla a Kansas, quizá la frase “no hay nada como el hogar” no fuese tan veraz. 

Porque al fin y al cabo, de vuelta  en su hogar, Dorothy solo volvía a ser eso: otra chica más de Kansas. Un chica que ya había probado dos drogas muy adictivas: el reconocimiento y la magia. Así que, de vuelta en Oz, Dorothy se las ingenió para desbancar al mago, arrebatarle el trono a la Princesa Ozma y convertirse en la dueña y señora de Oz mediante las artes más crueles conocidas.

Pero mientras Dorothy extiende su reino de tiranía y torturas, extinguiendo la llama de Oz mientras extrae la magia de la misma tierra como si de petróleo se tratase, un grupo de brujas y magos hará frente a su gobierno. La Orden de los Malvados (pues la diferencia entre bueno y malvado es difusa) sabe que solo hay alguien que pueda hacer frente a una chica de Kansas: otra chica de Kansas.

Aquí es donde entre en juego Amy Gumm, la protagonista de la novela. A sus diecisiete años Amy, cuyo único acto de rebeldía en la vida fue teñirse el cabello de rosa, es víctima del acoso escolar que sufre por parte de una embarazada precoz y sus secuaces. Por si eso fuera poco, Amy regresa cada tarde a casa, una caravana sin ruedas, para encontrarse con una madre adicta al alcohol. Y justo cuando creía que su vida no podía ir peor, un tornado arrasa su hogar mandando su caravana al Mundo de Oz. 

Tras un accidentado aterrizaje, Amy es consciente de la realidad en la que se encuentra, e incluso se alegra de ello, pues el Mundo de Oz siempre ha sido uno de sus lugares favoritos. Poco tardará en darse cuenta que ese mundo no es el idílico lugar descrito en la novela de Frank L. Baum.

A decir verdad, aunque recuerdo el Mundo de Oz con cariño por mi infancia, nunca me he considerado un seguidor acérrimo, pero siendo un fan de los retelling de cuentos clásicos y tras fijarme en la sugerente portada no pude evitar darle una oportunidad. ¡Y qué buena decisión tomé!

Danielle Paige es una excelente escritora, y lo demuestra con la maestría con la que convierte un mundo tan mágico y lleno de luz en un lugar sombrío y decadente que no pierde la esencia del original. Las descripciones, sin alargarse párrafos y párrafos, un error muy común en la literatura fantástica, aportan suficientes detalles como para comprender qué ha pasado en Oz (con algún escalofrío que otro) sin llevarnos al bostezo.

Brandon Sanderson, mi ídolo de Ciencia Ficción, dijo en una de sus clases que toda novela se sustenta en tres pilares: personajes, escenario e historia. Danielle Paige se asegura de que estos tres pilares sean lo bastante robustos para sustentar sobre ellos lo que será una saga épica.

Amy Gumm, lejos de ser la clásica protagonista mojigata, es un personaje al que se le coge rápidamente cariño gracias al sarcasmo con el que nos narra sus peripecias en primera persona. Su viaje es también lo bastante interesante como para engancharnos a las páginas del libro. No todos los días una Miss Nobody se convierte en recluta de la Orden de los Malvados con el único fin de asesinar a Dorothy Gale. Y es que esta novela es un viaje de iniciación en el retorcido Mundo de Oz tanto para Amy como para el lector.

Durante sus primeras horas en Oz, Amy aprenderá que los amigos duran poco, que el Camino de Baldosas Amarillas tan solo brilla cuando aparece el holograma de la bruja Glimda recordando a todo el mundo lo afortunados que deben sentirse por vivir bajo el yugo de Dorothy. Los monos alados deben elegir entre sus alas o una vida fuera de la esclavitud. 

Amy sufre la depravación del Mundo de Oz en sus propias carnes antes de que la bruja Mombi la rescate de la celda del palacio de Ciudad Esmeralda. Bajo la supervisión de las brujas, convertidas ahora en las buenas de la película, y de un joven brujo llamado Knox, Amy aprenderá a usar la magia con tal de lograr su objetivo: infiltrarse en el palacio y liberar de una vez por todas a Oz de Dorothy con su cuchillo.

Sin embargo, mucho más atrayente que Amy, a mi parecer, resultan sus antagonistas. El Hombre de Hojalata se ha convertido en el capitán de la guardia de Oz, un ser tan implacable y frío que se sirve de aberraciones mitad seres vivos mitad robots como soldados. Estos últimos son obra del Espantapájaros, convertido en un científico chiflado tan demente como el villano del mismo nombre de los cómics de Batman. Especial mención al León, una criatura monstruosa que se alimenta del miedo de sus víctimas para crecer y que protagoniza algunos de los momentos más sangrientos de la novela (y no son pocos).

Pero si hay un personaje que brille por encima de los demás, esa es Dorothy Gale: una mezcla de bruja malvada, mujer paranoica, y niña caprichosa rodeada siempre de color de rosa, vestidos pomposos y una sonrisa ensalzada por PermaSmile, pues a Dorothy no le gustan las caras largas y no sonreír en Oz puede llevarte a acabar con tu cabeza clavada en una pica. Incluso Toto, a su manera, se ha convertido en un pequeño y estridente tirano.

Lo que hace que estos personajes cobren vida es la excelente narración de Amy. La voz en primera persona nos ayuda a entender mejor la realidad de Oz bajo su prisma. Sin embargo, a pesar de los momentos de introspección inevitables en esta voz, la narración transcurre con una fluidez casi cinematográfica. La autora siempre da a Amy la información justa de manera que tanto ella como el lector ansíen saber más.

Desgraciadamente… también es cierto que no todo brilla en el Mundo de Oz.
Como comenté anteriormente, la contraportada invita al lector a comprar el libro con una premisa muy sugerente: Elimina el corazón del Hombre de Hojalata, roba el cerebro del Espantapájaros, Arrebátale el valor al León y después… Dorothy debe morir.

Sin entrar en spoilers sólo diré que esta premisa, que a simple vista debería ser el argumento, no es más que un resumen de las últimas páginas del libro, cuando Amy comprende cuál es la única manera de matar a Dorothy. No me malinterpretéis, Dorothy debe Morir es una novela excelente que mezcla todo tipo de géneros y temas: el aprendizaje de Amy puede recordarnos a los primeros pasos de Harry Potter en el mundo de la magia, mientras que el último cuarto de novela en el que Amy debe infiltrarse en el Palacio Esmeralda es un homenaje a las novelas de espionaje. 

Y sí, también hay un enfrentamiento entre Dorothy y Amy, pero aunque este primer volumen se sostiene como novela por nombre propio, al final tenemos la impresión de haber leído un prólogo muy largo de lo que será la auténtica misión de Amy. Claro que si esta novela os parece buena ¡Imaginad la que nos espera!

Y ahora vamos con las ediciones. Esta review está basada en la edición americana de Harper. El motivo por el que me decanté por la original fueron los 10€ de esta versus los 17.90€ de la traducción de roca editorial. Aunque no puedo juzgar la calidad de la traducción, sí que es cierto que la edición de Roca Editorial ganaría este asalto. Se agradece una auténtica portada en tapa dura, no como la de Harper, que una vez se dobla no hay manera que vuelva a aplanarse. El papel también es de calidad y el tamaño de la fuente ha aumentado respecto al original, cosa que también es de agradecer.

Salvo el pequeño engaño al que induce la contraportada, esta novela es el regalo perfecto para aquellos fans de del Mundo de Oz a quienes les apetezca leer una vuelta de tuerca distópica de este mundo cargada de acción, magia, munchkins, monos alados, malvados que son buenos, buenos que son malvados, personajes con doble cara y mucho mucho mucho PermaSmile.

Las aventuras de Amy continuarán en “Los Malvados se Alzarán”, a la venta a partir del 17 de Noviembre de 2016. Mientras que aquí nos llega la segunda parte, la cadena estadounidense MTV ya está preparando el salto en forma de serie. 

Mi puntuación: 4 tazas de té sobre 5.

Disfrutad de la lectura y enteraros de todo en: Facebook | Twitter | Instagram 

Sombrerero Loco.
Colaborador y esponsor de este blog. 

53 comentarios:

  1. La verdad es antes que nada he de agradecerte la reseña puesto que no conocía de su existencia. Me la he apuntado a mi lista de libros a leer porque me parece peculiar Además me ha atraído al ser una una novela que mezcla todo tipo de géneros y temas por lo que en la variedad está el gusto y a tener un poco de todo no creo que nos aburra. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dietogades,

      Muchas gracias por el elogio:) la verdad es que la forma en la que combina varios géneros en tan sutil que apenas te das cuenta de que saltas de la ciencia ficción al terror, al espionaje, sin olvidar tampoco algún que otro tinte romántico. Me muero de ganas de saber cómo serán los demás.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Leyendo tu reseña me he quedado en shok ... no por malo ..pero es que todos imaginamos el mundo mágico de oz como un lugar maravilloso, esta historia se ve super interesante e intrigante. Me lo apunto a mi lista de libros para leer , no solo este sino toda la literatura de esta autora . hay para escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,

      Me alegro mucho que te haya gustado la reseña. Espero que el shock no vaya para largo pero sea suficiente para ayudarte adquirir esta pequeña joya.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Le tengo muchas, pero muchas ganas a esta saga entera, me ha matado esta reseña así que me la apunto para cuando tenga tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que es una saga que va para largo. La historia principal cuenta con cuatro libros, pero además, hay otras novellas y short-stories a modo de precuelas que también se editarán en papel.Espero con el tiempo poder hacer también una review de estas.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias por las reseñas. Me apuntaré muchas para revisar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro que hayan gustado y que te lleven a más de una lectura entretenida.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias por las reseñas. Me apuntaré muchas para revisar. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ooohh me ha encantado tu propuesta. Me la apunto como mi próxima lectura, creo que voy a engancharme porque tal y como lo cuentas, parece muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      Voy a tener que pedirle a Danielle Paige una comisión :) Espero que te animes a hacerte con este libro y que nos cuentes tu opinión cuando lo hayas leído.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho, seguro que en un futuro lo leo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melyssa,

      Muchas gracias! Espero que nos sigas leyendo y sigas descubriendo más joyitas literarias junto a nosotros.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. No creo que lea este libro o al menos no en breve porque no me apetece que me eche por tierra El Mago de Oz, hay veces que creo que deben respetarse los clásicos. Llámame conservadora pero no me llama nada la atención (ahora que por si acaso le seguiré la pista, tampoco quiero ser cerrada!). Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa,

      Entiendo muy bien lo que quieres decir. En ocasiones le cogemos tanto cariño a algo que nos cuesta imaginar una versión distinta de ello. En este caso, aunque la vuelta de tuerca es totalmente radical hay algo que te impulsa a seguir leyendo. Supongo que en este caso, el ver como unos personajes tan bondadosos pudieron llegar a corromperse hasta ese extremo.
      Si un día te decides a leerlo esperamos ver tu opinión por aquí.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Me encanta que el género juvenil-adulto esté tan de moda porque casualmente mi novela la enmarco en este género ¡¡ por si te interesa cotillear un poco se llama Colores Prohibidos. Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josune,

      Es un título que da bastante para pensar :) Creo que el género joven-adulto ofrece una flexibilidad en cuanto personajes y guión que pocos géneros proporcionan. Buena suerte!

      Un saludo!

      Eliminar
  10. La verdad que choca, la novela da un giro de 180 grados, convirtiendo a Dorothy en una tirana y a sus amigos en parte de esa tiranía, en la versión clásica se es identifica como seres buenos.

    EN parte me gusta este giro, me recuerda a ciertas personas que cuando llegan arriba, cambian y se descubre su verdadera máscara.

    En tu reseña, veo que Danielle Page, hace de Amy gumm una rebelde, ante el poder de dorothy.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Creo que en esa vuelta de tuerca está el "morbo" de la historia. Sobretodo si se hace de una forma tan profesional como en este caso. Alguna vez he hecho lo mismo que Danielle Paige con algunos cuentos clásicos y la verdad es que es realmente divertido (y adictivo) cambiar historias ya conocidas. Y si añades un personaje tan retorcido como Dorothy y otro tan sarcástico como Amy no puedes sino mejorar la cosa :)

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Vaya!!! pero si nunca había oído nada del libro, a mi la verdad que el genero YA casi no me gusta porque los personajes son muy pequeños la verdad esos de 17 o 15 años no me van pero admito que he leído algunos cuantos muy buenos, con tu reseña me dan ganas de apuntarmelo pero algo me detiene jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viri,

      Espero que finalmente puedas vencer ese pequeño obstáculo y hacerte con una copia :) sí que es cierto que con la explotación del género no distinguiremos a un protagonista de una historia de otro, pero en este caso creo que realmente merece la pena darles una oportunidad.
      Ya nos contarás que te ha parecido si decides hacerlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Una reseña muy completa y amena. He sentido mucha resistencia al leer el nombre, porque el Mago de Oz era una de mis historias favoritas cuando era pequeña, pero entiendo que está mejor de lo que pensaba, y que como secuela plantea cosas interesantes, como hasta dónde puede llevar el ansia de poder con los conflictos internos de cada quién. La descripción que has hecho de los personajes de la novela me han gustado como evolución macabra del cuento, así que sumaré Dorothy debe morir a mi lista de libros pendientes.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora,

      Gracias por tu crítica de mi crítica, valga la redundancia :) .Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como me gustó a mí. Ya estoy pensando en cuándo podré echarle el guante a la segunda parte. Precisamente, una de las cosas que hacen interesante a esta novela es la linea difusa que separa lo bueno de lo malo y el camino de Amy por la misma.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Conozco este libro! Pero realmente lo tengo en la lista hace mucho y no sabia si leerlo o no, voy a tomar en cuenta tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer lugar, déjame decirte que estoy completamente de acuerdo con tu nombre de usuario jaja. Espero que esta reseña sirva para que ese título escale algunos puestos en tu lista.
      Ya nos contarás qué te ha parecido.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  14. El título de por si, llama la atención y lo he visto en las estanterías de alguna gan superficie.

    Tu reseña me ha parecido muy interesante y con fundamento, de esas que invita a leer aunque el género no sea necesariamente de los que me guste. Gracias por la recomendación y sí, me lo llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Voy a empezar a pedirle a Danielle Paige una comisión :) aunque una crítica es una opinión personal siempre me gusta dar todos los detalles posibles para que luego el lector pueda formarse su propia opinión. Por ejemplo, para el formato de un libro es muy importante: fuente, material, portada... y sin embargo encuentro pocas reviews que toquen esos temas. Espero que estas reseñas te sigan invitando a pasarte por este blog.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola!!
    No te puedes imaginar las ganas que tengo de leer estos libros!! Y encima no dejo de leer reseñas tan buenas como la tuya :D
    Tengo la precuela y este libro esperándome en la tablet, a ver si me quito los que tengo pendientes y me pongo con ellos. Tendré en cuenta lo que dices de la trama y las últimas páginas, aunque siendo el primero, siempre tienden a ser más introductorios.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Coincido contigo. Cuando lees una saga el primer libro necesita tomarse su tiempo para introducirte en un mundo en el que el autor espera que te quedes mucho tiempo. Y aunque esperaba que Amy le diese su merecido a los aliados de Dorothy, lo cierto es que estaba tan enganchado a sus páginas que le perdono el pequeño "truco publicitario"
      Ya nos contarás que te ha parecido.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Excelente reseña seguro que lo leeré ;) lo pongo en mi wishlist. Buen post gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Style,

      Me siento halagado de que la reseña haya encontrado a este libro un hueco en tu wishlist.
      Esperamos tu opinión una vez lo hayas leído :)

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Has hecho una muy buena reseña. No es el tipo de libros que leería, per tengo que felicitarte por tu impecable reseña. Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Por motivos de tiempo no puedo escribir tantas como desearía, pero me alegro de que las pocas que escribo gusten tanto. Esperamos verte por aquí más adelante, y si alguna reseña coincide con algún título que hayas leído no dudes en dejar tu opinión.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  18. Dioooosss no sabia que había los libros del mago de oz!!! Si te digo la verdad solo leyendo el titulo del post no sabia que ibas hablar de ello que fuerte!! ajada Me llevado una sorpresa!!! Que fuerte me ha encantado la reseña pero voy a guardármelas todas sobretodo voy a empezar con la primera! ajas Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara,

      Lo cierto es que es un título que llama la atención, tanto por la tipografía como por la portada. Al principio, al margen de lo sugerente que pueda ser el título, uno no lo conecta con el mundo de Oz. Pero cuando te das cuesta de que ese vestido con ese estampado y ese lazo solo puede ser de Dorothy gale no te queda más remedio que cogerlo y ojearlo :)

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Has hecho una reseña realmente buena. Aunque por lo pronto no me interesa leer el libro, estoy con otros y hasta que no los acabe, ninguno más. Pero la verdad es que tampoco descarto leerlos, pinta muy bien por tus reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José,

      Te entiendo perfectamente. El tiempo para leer libros es inversamente proporcional a la cantidad de los mismos jaja. Si algún día se cuela en tu lista te esperamos para que nos cuentes qué te ha parecido.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  20. Al leer me pareció estar viendo la película, muy buena reseña, me encantan estos temas de magia donde se enfrentan buenos y malos, el mago de oz muy conocido, no sabia del libro, pendiente de la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo,

      No vas desencaminada. Ya hay una serie en camino. Esperemos que sea buena y le haga justicia al libro. Puede que para entonces ya haya podido escribir una review de la saga entera :)

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  21. Me ha dejado sorprendida por el vuelco que da la historia o por lo menos lo que habiamos imaginado los que vimos la película, una reseña muy completa, gracias por dar a conocer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca,

      Gracias por tu comentario. Cuesta recordar la película e imaginar que Dorothy y sus amigos podían convertirse en seres tan crueles. Creo que eso es lo que más me fascinó de este libro :)

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  22. Madredelamorhermoso!
    Yo de niña nunca me tragué el "...y fueron felices" del final de los libros de mi infancia, y siempre me imaginaba como seguirían los personajes después de esa chorrada del final feliz, pero nunca imaginé nada parecido a lo que narras, a lo sumo una triste vida llena de hijos y marido granjero borracho, con posterior locura y eso, pero esta continuación a la aventura me gusta más, jajjajaj
    Muchas gracias!
    Un besazo GIGANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy,

      Los "fueron felices para siempre" están bien para cuando eres niño ¿Luego qué aliciente queda? Eso mismo le pasó a Dorothy. Ella no quería un final feliz. Ella quería más, pero esa adicción al reconocimiento llevó a Oz a la ruina y ahí es donde Amy Gumm entra en juego. Si algún día te apetece comentar tu opinión sobre la novela por aquí eres bienvenida!

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola!! Esas portadas me gustan mucho, me han recomendado la saga pero creo aun no esta en español, y no ha llegado acá, así que tendré que esperar. Pero desde ya se que lo quiero leer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gwen,

      Normalmente no hay que juzgar un libro por su portada pero en el caso de estos libros hay que reconocer que han acertado :) Por ahora solo se encuentra en español la primera parte y algunas de las precuelas en formato e-book. Seguramente me los acabaré leyendo en inglés porque aquí el ritmo de traducción es equiparable al de George Martin escribiendo un nuevo libro de Juego de Tronos.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  24. Cuando vi tu post estaba ansiosa por venir a comentarte, tengo muchas muchas ganas de leer este libro, la portada me encanta y el título fue el que más me llamo, mi próxima ida a la librería no sé si comprar esta o la de Cinder...o las dos.... hahha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla,

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario :) desde luego si en tu próxima excursión a la librería te llevas este libro no te decepcionará. Y si no te gusta siempre podrás decir que la culpa fue mía jaja. Ya nos dirás que te ha parecido.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  25. Pues decirte que me ha encantado!!!! el argumento y tu reseña, desde luego que voy a leerla. Me ha terminado de convencer que sea una vuelta de tuerca de ese clásico tan querido y que las descripciones no sean muy pesadas que a veces hacen arduos este tipo de libros, un besazo
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penny,

      Es difícil encontrar libros de fantasía o ciencia ficción en los que las descripciones no ocupen párrafos enteros. Ya puede gustarnos mucho tal o novela o tal autor que en secreto estamos deseando que algún personaje vuelva a hablar o haga algo. Danielle Paige consigue algo que a mi parecer es muy complicado en este tipo de novelas: dar los detalles suficientes pero de manera que la descripción no quede incompleta. Espero que disfrutes mucho de esta historia.

      Muchas gracias por leernos!

      Un saludo!

      Eliminar
  26. Uixxx pues me gusta muchoo el cambio de la historia, jolines como que sale de lo establecido ^.^ yo quiero saber mas :)

    ResponderEliminar
  27. La historia se ve genial, la verdad llevo días escuchando este libro, pero aún no he tenido la posibilidad de adquirirlo, me encantan las novelas distópicas, son mis favoritas, así que me la anoto. Excelente resseña, los nombres de los otros libros se ven geniales :)

    ResponderEliminar
  28. Por lo que cuenta el libro parce una de esas guiones de Quentin Tarantino. Me dará gusto leer algo así. Gracias!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que ya son muchas las personas que me han recomendado leer este libro.
    Y como buen fan que soy del mago de oz, creo que tendría que leerme este libro también.
    Lo pondré en mi lista y quizás en un futuro me lo lea.

    Creo que podría llegar a gustarme mucho!

    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! te recuerdo que NO ACEPTO EL SPAM, si me dejas un comentario con el enlace a tu blog será eliminado, y si quieres que me pase a mirar, sólo dilo que con tu foto tendré acceso a tu blog. ¡Gracias!